¿SIRVE LA VACUNA PARA LA INFLUENZA?

Ya se encuentra en nuestro país la temporada fría y con ello trae nuevas enfermedades prevalentes como la influenza estacional.  La influenza es una enfermedad respiratoria potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización a grupos vulnerables e incluso puede condicionar la muerte. ¿Ante lo antes mencionado, conviene vacunarse para la influenza?

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad. Anualmente se evitan 2 a 3 millones de muertes gracias a su aplicación para diferentes enfermedades.

Muchos pacientes rehúsan la aplicación de la vacuna para influenza al manifestar que incluso la misma los “enferma”, sin embargo, la vacuna se considera muy segura y como todo medicamento tiene efectos adversos sobretodo en el sitio de la aplicación con dolor, y en algunos casos provoca fiebre, fatiga o dolores musculares.

Ahora los beneficios de vacunarse superan estos pequeños efectos adversos que pueden ocurrir, y en personas vulnerables (personas con enfermedades crónicas del corazón, pulmón, riñón, diabetes, personas con defensas bajas, personal de salud y extremos de la vida: niños y adultos mayores) las ganancias son superlativas.

En la actualidad vivimos tiempos difíciles con un nuevo virus (coronavirus) que ha causado millones de muertes en el mundo por su agresividad y sobretodo por no tener una vacuna disponible.  Nos hemos dado cuenta de mala manera la importancia de las vacunas y su aplicación.

Ante el panorama actual es primordial que nos vacunemos para influenza pronto, para que nuestro cuerpo empiece a generar defensas y estemos protegidos ante una eventual infección respiratoria.  No tengas miedo a vacunarte y protege tu salud. ¿Yo ya me vacuné para la influenza y tú que esperas para hacerlo?

Dr. Carlos Novoa Arguello
Cardiología Clínica.